• Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
Tucumán

AMAICHA DEL VALLE

12 de November de 2014 | Amaicha del Valle recibe a sus visitantes en la estación más linda del año para agasajarlos con sus paisajes, su clima y con el aire de paz que se respira en este pueblo de montaña. Descubrí los atractivos naturales que este pueblo único tiene en sus alrededores y conocé su historia a través de los vestigios de sus culturas originarias que aún hoy perduran.

 Amaicha del Valle recibe a sus visitantes en la estación más linda del año para agasajarlos con sus paisajes, su clima y con el aire de paz que se respira en este pueblo de montaña.

Descubrí los atractivos naturales que este pueblo único tiene en sus alrededores y conocé su historia a través de los vestigios de sus culturas originarias que aún hoy perduran. 

Aprovechá también tu estadía en Amaicha para conocer las técnicas que utilizan sus habitantes para la elaboración de las originales artesanías en cerámica, madera o tejidos, y por supuesto, para probar algún plato de su exquisita gastronomía regional.

Ruinas de Quilmes
La visita a las famosas Ruinas de Quilmes es una de las actividades imperdibles para quienes visiten Amaicha. A sólo 26 kilómetros al noroeste del pueblo (continuando por Ruta Provincial 307 y luego Ruta Nacional 40) se encuentra el poblado que conserva los vestigios más importantes del antiguo asentamiento indígena de la zona.
Las ruinas de los Quilmes son un conjunto de viviendas que pertenecieron a dicho pueblo originario, donde se pueden observar restos rectangulares y circulares de los cimientos de la construcción. Este asentamiento servía de hogar para las familias quilmes, lo cual no era bien visto por sus vecinos, los indios calchaquíes, con quienes tenían cruentos enfrentamientos.

Gracias al trabajo de un equipo de especialistas, que restauró los edificios más importantes, se puede observar la complejidad del asentamiento. Dos fortalezas que servían de defensas contra posibles ataques de poblaciones indígenas vecinas y uno de los sectores de una ciudadela han sido reconstruidos.

En los restos de la ciudadela se pueden observar casas de piedra, antiguas paredes de roca y también cactus. La ciudad original incluía asimismo una capilla construida por los españoles con el fin de evangelizar a la población, la cual se estima en cinco mil habitantes. Otro elemento llamativo de estas ruinas son las destacadas construcciones de represas de agua y la gran cantidad de cultivos, principalmente de maíz, que eran la base alimenticia de estos indígenas. Se cree que la estrategia aplicada por los españoles para derrotar a este belicoso pueblo consistió en cortar su acceso a las fuentes de reserva de recursos, tanto hídricos como alimenticios.

Actualmente su visita es posible abonando una accesible entrada que incluye el recorrido junto a un guía local.
Durante la visita pueden verse tanto el complejo habitacional de la ciudadela como la zona de defensa de la población y los acueductos que traían agua hacia la zona de cultivos.

Para contemplar la belleza y magnitud del paisaje calchaquí sugerimos caminar hacia la cumbre del Cerro Alto El Rey, donde se encuentran acentadas las ruinas. Este recorrido es de aproximadamente una hora de duración y se sugiere hacerlo con sumo cuidado debido a la dificultad del terreno.
Breve reseña histórica de los Quilmes

Los indígenas conocidos como Quilmes fueron los primeros habitantes de este lugar alrededor del silgo X d. C. Tuvieron una alta densidad de población, lo que les permitió una mejor distribución de las tareas y una mayor explotación del ecosistema. Fundaron unas de las primeras ciudades pre-hispánicas.

En 1667 cuando los Quilmes sufrieron su más importante derrota militar a manos de los españoles, liderados en este caso por Francisco Mercado y Villacorta, mediante el sitio a sus principales fuertes. Unos 400 españoles sitiaron a un pueblo de más de 6000 originarios primero impidiéndoles acceder a sus cultivos sobre la planicie fértil del Río santa María y luego envenenaron la fuente de provisión de agua que llegaba desde las montañas.

Luego de más o menos un mes, el pueblo indígena decidió rendirse y fueron obligados a recorrer mil kilómetros a pie sin agua ni comida. Se estima que de los más de 2.600 sobrevivientes que partieron, solamente llegaron 400 a los húmedos e insalubres bañados de Quilmes a orillas del Río de La Plata. El sitio ubicado a 35 km al sur de la actual ciudad de Buenos Aires se denomina Quilmes en referencia a la Misión de Santa María de Quilmes.

Cerveza de algarroba
Si bien este emprendimiento está administrado por la Comunidad Indígena, fueron los jóvenes de la Tecnicatura en Agroalimentos los que lanzaron el proyecto, bajo la supervisión del ingeniero químico Néstor Kaluski. “Kokena” fue el nombre elegido para la marca, en homenaje al dios protector de los animales del cerro.

Aunque los alumnos mencionan que el proyecto todavía se encuentra en la fase de optimización, aseguran que a la gente le gusta porque es muy sabrosa. Producto de la alta demanda, pretenden capacitarse y ampliar su capital de trabajo para incrementar la producción.

Los jóvenes siempre confiaron en que era posible fabricar esta bebida a partir del fruto del algarrobo americano. La primera cerveza se logró en el año 2011, luego de un largo proceso de experimentación en el laboratorio. 

Actualmente los estudiantes no sólo se están capacitando para maximizar la fabricación de este producto, sino que también se lanzaron a producir otras bebidas como aguardiente y aloja, pero también harina, alfajores, pan, café y bocaditos. Como la harina de algarroba no tiene gluten, la demanda es elevada entre los celíacos. Además, es rica en potasio, sodio y vitaminas A y B. Como el árbol es típico de la zona, además de la abundancia, garantiza la ausencia absoluta de químicos.

Te invitamos a compartir tu experiencia con nosotros si probaste alguna de estas originales elaboraciones regionales. Para más información acerca de este interesante emprendimiento, visitar la página oficial de Kokena en facebook.

Fuente:  
http://www.amaichadelvalle.com/
http://www.amaichadelvalle.com/novedades/cerveza-artesanal-de-algarroba-en-amaicha

    

Más notas de esta sección


COMENTARIOS

PAUSA
(2 imágenes)

Curso Intensivo "Negocio de la Música"

Por tercer año se desarrollará en Tucumán el Curso Intensivo "Negocio de la Música" que se halla dirigido a músicos, managers, producto...

PAUSA
(2 imágenes)

Desde el Cristo Bendicente, la tirolesa más extensa del país

La tirolesa de un solo tramo considerada la más extensa del país, fue inaugurada en la cumbre del cerro San Javier, sumándose a la gran o...

PAUSA
(2 imágenes)

Centro de Interpretación de Escaba: nuevo atractivo turístico

El sur tucumano cuenta con un nuevo atractivo turístico al inaugurarse oficialmente el “Centro de Interpretación” del dique Escaba. Co...

PAUSA
(8 imágenes)

Turismo Aventura en Tucumán

Tucumán es un hermoso destino para disfrutar de variadas actividades y vivir de manera intensa el contacto con la naturaleza. Lugares como ...

POSTALES
PAUSA

Santiago del Estero, Madre de Ciudades

Ubicada en la orilla del Río Dulce, Santiago del Estero es la capital de la provincia del mismo nombre y es "Madre de Ciudades", ya que es ...

PAUSA

200 años de autonomía de Tucumán

El 8 de octubre de 1814, hace dos siglos, el Director Supremo de las Provincias Unidas creó la “Provincia de Tucumán”.

PAUSA

Tafí del Valle, Tucumán

Tafí del Valle, a sólo 107 kilómetros de la capital, se encuentra a unos 2000 metros de altura sobre el nivel del mar. Posee un clima muy...

PAUSA

AMAICHA DEL VALLE

Amaicha del Valle recibe a sus visitantes en la estación más linda del año para agasajarlos con sus paisajes, su clima y con el aire de p...

PAUSA

Lules es turismo Eco Cultural

San Isidro de Lules, por su belleza natural y cultural, llena de misterios y tradición, constituye la combinación ideal para los amantes d...

PAUSA

San Javier, un paraíso cerca de la capital

A 25 kilómetros al oeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, atravesando la ciudad de Yerba Buena y recorriendo la ruta provincial 340,...

Las mas leidas

Los balnearios y campings más importantes de la provincia Los balnearios y campings más importantes de la provincia

El verano se acerca y ya se hace sentir en la prov..

El El "Arbol Notable" de Tucumán

La Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán tie..

Curso Intensivo Curso Intensivo "Negocio de la Música"

Por tercer año se desarrollará en Tucumán el Cu..

"Boom Boom Bang Bang" de Mauro Carabajal

Llegó a las plataformas digitales "Boom Boom Bang..

“Con Notas y Esperanzas” “Con Notas y Esperanzas”

La agrupación musical Coral Exun se presenta el v..

VIDEOS
Cargando...

Encuesta

Qué vinos prefiere?

Blanco
Tinto
Rosado
 
  Ver resultados

Encuesta

Que espectáculos prefiere?

Cine
Teatro
Musicales
Danzas
Boliches
 
  Ver resultados

Encuesta

Qué provincia del NOA le gusta más?

Jujuy
Salta
Santiago
Catamarca
Tucumán
 
  Ver resultados

Encuesta

Le gusta la temática de A1Magazine?

Si
No
Con más temas
 
  Ver resultados
® 2014 A1Magazine
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina

EMAIL:
a1magazinenoa@gmail.com

Edición Periodística de A1Editora
DIRECTOR EDITOR: Luis Antonio Mena
luismena@a1editora.com.ar - luism911@gmail.com
Cel: +54 381 (15)6403397