• Seguinos
  • Seguinos en Twitter
  • Seguinos por Facebook
  • Seguinos por Google Plus
  • Contacto
Lillo

Museo Histórico Miguel Lillo

06 de May de 2017 | El “Museo Histórico Doctor Miguel Lillo y su tiempo”, dedicado a descubrir más acerca de la vida y la apasionante vocación de este erudito tucumano, “un hombre fuera de serie”, abrió sus puertas en la sede de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT e Instituto Miguel Lillo, de lunes a viernes de 9 a 13 hs. en calle Miguel Lillo 251.

Museo Histórico Miguel Lillo

 El flamante “Museo Histórico Doctor Miguel Lillo y su tiempo” abrirá sus puertas para dar a conocer la vida y obra del emblemático y sagaz científico tucumano. Se lo podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 13 h.?

La provincia contará con un nuevo museo en su patrimonio y acervo cultural y científico. El “Museo Histórico Doctor Miguel Lillo y su tiempo”, dedicado a descubrir más acerca de la vida y la apasionante vocación de este erudito tucumano, abrió sus puertas en la sede de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT e Instituto Miguel Lillo, ubicado en la calle que lleva el nombre del científico.

En el marco del 86º aniversario del fallecimiento del célebre naturalista tucumano, que se conmemora el día de hoy, se realizó la inauguración de este museo que busca revelar, a través de objetos pertenecientes al científico, la biografía de Miguel Lillo, su vida y sus pasiones. 
Presidieron el acto inaugural el gobernador de la provincia, Juan Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; por la Comisión Asesora Vitalicia, su presidente Eduardo García Hamilton y la encargada de montar el museo, Sara Peña de Bascary. Además, participó parte del gabinete provincial, entre ellos el presidente subrogante de la Honorable Legislatura de Tucumán, Julio Silman; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia y el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán.
El gobernador Manzur destacó la significación de este acontecimiento para los tucumanos. “Uno no deja de sorprenderse a diario con la riqueza cultural y la potencialidad que tiene esta provincia. Hoy damos un paso más en función de reconocer nuestra historia y a nuestros próceres. A los 86 años de su fallecimiento, Miguel Lillo sigue más vigente que nunca. Esto será un faro de atracción a nivel nacional e internacional”, expresó el primer mandatario, que manifestó que es una prioridad para el gobierno provincial el acompañar estos proyectos que acrecientan el acervo cultural tucumano.
Además, aseguró que este será un nuevo polo de atracción para el turismo. “Esto es único. No existe otro museo como este en el mundo. Esto estará abierto para todos los argentinos y todos los que nos vengan a visitar del mundo”, agregó Manzur. 

Sobre la importancia turística que presenta esta nueva colección, la funcionaria del Ente de Turismo explicó que se trata de un museo que viene a ampliar la oferta de la provincia y de San Miguel de Tucumán. “Se trata de un museo que está inmerso en medio de un grandioso bosque de yungas y que se complementa con el ya existente museo de Ciencias Naturales, que representa un enorme atractivo en sí mismo. Al ser Miguel Lillo una figura tan trascendental para un público específico interesado en las ciencias, esto generará una motivación en ellos por conocer su legado y vivir en persona lo que el sabio sembró en Tucumán”, cerró Colombres Garmendia. 

El sabio Lillo, un hombre fuera de serie
En la primera sala del Museo, se recuerda a naturalistas que, desde el siglo XVI, recorrieron nuestro territorio e investigaron la naturaleza, los habitantes y sus costumbres, dejando crónicas y estudios. Ellos fueron la inspiración de quienes se interesaron, posteriormente, en las Ciencias Naturales, entre ellos el Dr. Miguel Lillo.
Por otro lado, en la segunda sala se enseña, a través de documentación, que fue el presidente General Urquiza quien promovió los estudios sobre la Confederación Argentina para hacerla conocer en el mundo. A partir de allí, llegaron a Tucumán naturalistas viajeros; entre ellos, Germán Burmeister, Amadeo Jacques, el químico Federico Schickendantz y el doctor Inocencio Liberani, quienes fueron los maestros de Miguel Lillo.
La tercera sala es un lugar especial denominado “La Casa del Sabio”, su hábitat natural. Allí, donde Lillo transcurrió su vida, se exhiben objetos personales, fotografías, mobiliario y dos maquetas de la casa y el instituto realizadas por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT.

El Sabio Lillo dedicó su vida, desde 1914 hasta su muerte en 1931, al Museo de Historia Natural. Es por esto que una sala refleja todo su accionar y el de sus colaboradores en esta prestigiosa institución, entre ellos Rodolfo Schreiter y Abel Peirano.

Una cita obligada del museo es, sin dudas, la gran Biblioteca de Lillo, que contempla unos 8000 volúmenes y contiene joyas bibliográficas que datan desde el siglo XVI. En la sala “Los libros del Sabio” se pueden encontrar importantes obras científicas relacionadas a la flora, la fauna y la cartografía.
 
Por último, en “Los continuadores de Lillo”, se recuerda a la primera Comisión Asesora Vitalicia, cuyos miembros, por disposiciones testamentarias del sabio, velaron por su legado. Se destacan, entre ellos, los primeros grandes logros como la publicación de Lilloa, el Genera et Especies Plantarum y el Animalium.

Sara Peña de Bascary, la museóloga encargada de montar la exposición, explicó que, a partir de la visita al museo, uno puede llegar a conocer al científico en profundidad. “Aquí se detalla cómo era su casa, su habitación, sus objetos cotidianos, qué le gustaba coleccionar y a qué ramas de la ciencia se dedicó. Algo desconocido del sabio es que tenía una vocación enorme por la educación y conservó hasta la última libreta de clasificación de sus alumnos”, destacó y agregó que cada sala está acompañada por un video que apoya lo que se expone en ella.

Nacido como Miguel Ignacio Lillo el 26 de julio de 1862 en San Miguel de Tucumán, fue un autodidacta nato y sus estudios abarcaron grandes ramas de la ciencia como la botánica, la química, la zoología e incluso las lenguas indígenas. Multifacético, puntilloso y perfeccionista. En pocas palabras, “un hombre fuera de serie”. 

El flamante museo estará abierto para visitas de lunes a viernes de 9 a 13 h en calle Miguel Lillo 251.

Por contactos:
Teléfono: 0381 433-0868

    

Más notas de esta sección


COMENTARIOS

PAUSA
(2 imágenes)

Curso Intensivo "Negocio de la Música"

Por tercer año se desarrollará en Tucumán el Curso Intensivo "Negocio de la Música" que se halla dirigido a músicos, managers, producto...

PAUSA
(2 imágenes)

Desde el Cristo Bendicente, la tirolesa más extensa del país

La tirolesa de un solo tramo considerada la más extensa del país, fue inaugurada en la cumbre del cerro San Javier, sumándose a la gran o...

PAUSA
(2 imágenes)

Centro de Interpretación de Escaba: nuevo atractivo turístico

El sur tucumano cuenta con un nuevo atractivo turístico al inaugurarse oficialmente el “Centro de Interpretación” del dique Escaba. Co...

PAUSA
(8 imágenes)

Turismo Aventura en Tucumán

Tucumán es un hermoso destino para disfrutar de variadas actividades y vivir de manera intensa el contacto con la naturaleza. Lugares como ...

POSTALES
PAUSA

Santiago del Estero, Madre de Ciudades

Ubicada en la orilla del Río Dulce, Santiago del Estero es la capital de la provincia del mismo nombre y es "Madre de Ciudades", ya que es ...

PAUSA

200 años de autonomía de Tucumán

El 8 de octubre de 1814, hace dos siglos, el Director Supremo de las Provincias Unidas creó la “Provincia de Tucumán”.

PAUSA

Tafí del Valle, Tucumán

Tafí del Valle, a sólo 107 kilómetros de la capital, se encuentra a unos 2000 metros de altura sobre el nivel del mar. Posee un clima muy...

PAUSA

AMAICHA DEL VALLE

Amaicha del Valle recibe a sus visitantes en la estación más linda del año para agasajarlos con sus paisajes, su clima y con el aire de p...

PAUSA

Lules es turismo Eco Cultural

San Isidro de Lules, por su belleza natural y cultural, llena de misterios y tradición, constituye la combinación ideal para los amantes d...

PAUSA

San Javier, un paraíso cerca de la capital

A 25 kilómetros al oeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, atravesando la ciudad de Yerba Buena y recorriendo la ruta provincial 340,...

Las mas leidas

Los balnearios y campings más importantes de la provincia Los balnearios y campings más importantes de la provincia

El verano se acerca y ya se hace sentir en la prov..

El El "Arbol Notable" de Tucumán

La Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán tie..

Curso Intensivo Curso Intensivo "Negocio de la Música"

Por tercer año se desarrollará en Tucumán el Cu..

"Boom Boom Bang Bang" de Mauro Carabajal

Llegó a las plataformas digitales "Boom Boom Bang..

“Con Notas y Esperanzas” “Con Notas y Esperanzas”

La agrupación musical Coral Exun se presenta el v..

VIDEOS
Cargando...

Encuesta

Qué vinos prefiere?

Blanco
Tinto
Rosado
 
  Ver resultados

Encuesta

Que espectáculos prefiere?

Cine
Teatro
Musicales
Danzas
Boliches
 
  Ver resultados

Encuesta

Qué provincia del NOA le gusta más?

Jujuy
Salta
Santiago
Catamarca
Tucumán
 
  Ver resultados

Encuesta

Le gusta la temática de A1Magazine?

Si
No
Con más temas
 
  Ver resultados
® 2014 A1Magazine
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina

EMAIL:
a1magazinenoa@gmail.com

Edición Periodística de A1Editora
DIRECTOR EDITOR: Luis Antonio Mena
luismena@a1editora.com.ar - luism911@gmail.com
Cel: +54 381 (15)6403397